Audit and Advisory Services

Nuestros servicios de Audit and Advisory están centrados en ayudar a las empresas a gestionar los posibles riesgos legales que puedan surgir durante su actividad diaria. Asímismo, desde GNL también nos comprometemos a dar un servicio de asesoría financiera con el objetivo de mejorar la calidad y rentabilidad de su negocio.

¿Cómo lo hacemos?

Calidad, independencia, integridad, y proximidad, son los fundamentos que orientan los servicios de GNL Auditores. Para ello hemos desarrollado una metodología que utiliza procedimientos adaptados a sus necesidades, y singularidades. Esta práctica consolida la aproximación entre lo que el cliente espera de nuestra actuación, y lo que le ofrecemos, con el objetivo de dar mayor satisfacción a sus exigencias.

Nuestra amplia experiencia en auditoria, y nuestro equipo multidisciplinar, permite aportar, sin ambigüedades, valor añadido y beneficio para el cliente. Y es que, no solamente otorgamos fiabilidad a los estados financieros y transparencia a la gestión, también complementamos nuestra actuación con recomendaciones, cuyo propósito es asegurar el valor empresarial y aportar mejoras sobre los aspectos claves de su negocio.

Queremos ser tu partner

Los valores de GNL Auditores integran la filosofía de utilizar y desarrollar las más avanzadas herramientas, lo que permite agilizar los procesos, y garantizar la calidad de los trabajos con unos honorarios justos y razonables.

Perseguimos crear una relación abierta y transparente, basada en nuestro equipo, que le proporciona soporte y apoyo, debidamente cualificado, con un gran nivel de compromiso en el proyecto, y en el cumplimiento de los requerimientos de calidad. Planificamos conjuntamente las intervenciones con el afán de no entorpecer, ni sus procesos diarios, ni su productividad.

Como miembro de Russell Bedford International, y miembro de “The Forum Of Firms”, GNL RB Auditores tiene una metodología de auditoría estandarizada y adaptada a las necesidades de empresas de diversos tamaños y actividad, y persigue su objetivo de máxima calidad y aportación de valor añadido al cliente.

Servicios Audit and Advisory

Auditorías estatutarias, NIIF, US Gaap.

La transparencia en el Sector Público y Entidades no lucrativas es un indicador de calidad y de compromiso con los ciudadanos. La realización de auditorías contribuye de forma significativa a la transparencia en la información facilitada a los destinatarios de la misma y en la obtención de mejores niveles de eficacia en la gestión.

En relación con la auditoría pública, nuestra misión es colaborar con los órganos de control externo e interno, en los ámbitos en los cuales la legislación prevé el apoyo de profesionales externos en la ejecución de las funciones de fiscalización y control financiero.

Entre nuestros servicios a organismos y entidades públicas destacan:

  • Auditoría financiera
  • Auditoría de proyectos
  • Análisis y control de procesos de contratación pública
  • Reducción de costes y planes de austeridad
  • Racionalización y servicios compartidos
  • Reestructuración operativa y financiera
  • Asesoramiento fiscal

Due diligence Financiero, Fiscal y Laboral

Prestamos asesoramiento en procesos de compra y venta de negocios. Participamos en todo tipo de operaciones, adquisiciones, escisiones, fusiones o alianzas estratégicas.

El principal objetivo de nuestro equipo es maximizar el rendimiento de las operaciones en las que participan, protegiendo los intereses de nuestros clientes y prestando apoyo durante todo el proceso de la misma: evaluación estratégica preliminar, due diligence de adquisición o venta, proceso de integración o segregación del negocio y otros servicios “post-transacción”, como la mejora del capital circulante, sistemas, procesos y controles.

Planes de viabilidad y Modelos económico financieros

Independientemente de los análisis específicos de Due Diligence y de Informes de Experto Independiente, GNL Auditores tiene probada experiencia en informes de:

• Valoración de empresas
• Valoración de activos y pasivos
• Planes económicos
• Estudios de viabilidad
• Valoraciones de riesgos
• Presupuestos Anuales Generales
• Presupuestos de Tesorería
• Business Plan
• Stock Options
• Informes de lucro cesante y daño emergente
• Informes de aplicación de principios contables
• Análisis de viabilidad

Valoración de negocios y activos intangibles

GNL Auditores actúa como perito en materias económicas, contables o financieras tanto ante los Tribunales como a solicitudes formuladas por las partes de un litigio. Como expertos independientes actuamos en procesos civiles, laborales, contencioso-administrativos, penales y arbitrales. Asimismo acudimos a las pertinentes vistas para ratificar nuestros informes.

Todas nuestras actuaciones se realizan de acuerdo con la última normativa recientemente publicada por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas.Ésta, tomando en consideración la regulación al efecto de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 desarrolla y delimita nuestras actuaciones como Expertos Independientes. En ella se exponen las referencias legales que regulan el dictamen de peritos y se dan pautas para la obtención de la evidencia necesaria que permita emitir el correspondiente dictamen.

La publicación de la citada Normativa viene a elevar los mínimos de responsabilidad y a reglamentar todas y cada una de nuestras actuaciones en este campo. Ha sido de una gran ayuda para la utilización de este tipo de informes como Experto Independiente. El uso que suele realizarse de uno de nuestros informes es ayudar a los Jueces a obtener evidencia en diversas materias para que puedan valorar mejor los hechos o circunstancias

Business & Liquidity Review (I.B.R.)

En el actual contexto económico surge la necesidad de disponer de un análisis de un tercero independiente, Revisiones Independientes de Negocio (IBR), que facilite una visión clara y transparente tanto a las propias entidades financieras como a la Sociedad, principalmente, sobre la posición de tesorería de la Sociedad y su evolución en el futuro, y utilizar esta información como base sobre la que plantear la operación de restructuración de la deuda financiera.

En tales circunstancias, un análisis objetivo del plan de negocio de la compañía, realizado por asesores independientes como GNL, con experiencia en este tipo de situaciones, puede ser muy valorado. La realización de un IBR proporciona una evaluación objetiva e independiente sobre el negocio, permitiendo al deudor, sus acreedores e inversores contar con una base sólida para afrontar el futuro.

Además, ofrece una evaluación rigurosa e independiente de las necesidades de financiación y de las potenciales vías de generación de caja adicionales, así como obtener conclusiones sobre potenciales mejoras en la tesorería ligadas a aspectos operativos.

Este análisis debe considerar, entre otros, los siguientes factores:

Causas de la baja rentabilidad del negocio y/o los actuales problemas para poder generar la tesorería necesaria.

Capacidad de la Sociedad para, desde el punto de vista operativo y financiero, atender sus obligaciones financieras.

Riesgo de ineficiencias en la gestión.

Estructura de la deuda actual y sus garantías.

Razonabilidad de las hipótesis de negocio utilizadas por la Sociedad.

 

Alternativas posibles para generar liquidez. El IBR debe permitir contestar a tres cuestiones clave:

1.- Cuáles son los aspectos que han llevado al negocio a la situación actual y como han impactado en la generación de caja.

2.- Una visión independiente del plan de viabilidad propuesto por la sociedad y sus accionistas a sus acreedores, juzgando la factibilidad de los cambios de orientación estratégica sobre los que se apoya el futuro de la sociedad con un enfoque centrado en la generación de caja para el repago de sus deudas.

3.- Visibilidad de las opciones y potenciales recomendaciones para la conservación/generación de liquidez y la potencial reestructuración de la deuda en función de los flujos de generación de caja previstos, así como en la consideración de un potencial plan de contingencia en función de la evolución de los acontecimientos.

El IBR no debe ser solamente parte del proceso de una refinanciación, sino que correctamente ejecutado debe poner de manifiesto los diferentes riesgos y opciones a los que las partes se enfrentan, para una vez encauzado el proceso de reestructuración financiera y operativa, en su caso, este análisis sirva como hoja de ruta del proceso

Informes de expertos independientes (forensic)

Estamos especializados en la asistencia, como expertos independientes, a las partes y a los tribunales en el curso de procedimientos judiciales, y arbitrajes.

Prestamos asistencia como Experto Independiente, en conflictos privados o judiciales, tanto en procedimientos civiles, penales, como arbitrales, sirviendo nuestros Informes Periciales como pruebas proporcionadas por las partes o como pruebas solicitadas por el tribunal.

Los miembros de GNL tienen la experiencia y titulación necesarias para declarar como peritos en materia económica, contable o financiera, frente a Tribunales y contestar a las preguntas formuladas por las partes o por los Tribunales o árbitros.

Asesoramiento en procedimientos concursales

La compleja coyuntura económica en que se encuentra inmerso el sector público obliga a los diferentes entes a diseñar estrategias y mecanismos para su sostenibilidad financiera, mediante políticas de racionalización y contención del gasto público.

Desde GNL Auditores, ofrecemos nuestra colaboración en el diseño de estos mecanismos de control interno en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Asignación óptima de los recursos
  • Sostenibilidad y contención de la estructura de costes
  • Planes de refinanciación de la deuda
  • Planes de viabilidad y saneamiento
  • Planes de tesorería a corto y largo plazo
  • Información analítica de los indicadores para facilitar la toma de decisiones del gobierno

 

Servicios de revisión y auditoría de concesiones

 Nuestros servicios en el ámbito de la revisión y auditoría de concesiones están dirigidos a Ayuntamientos. Nuestros servicios incluyen el asesoramiento en los siguientes contextos:

 

– A la finalización de las concesiones

  • Evaluar el estado actual de la concesión
  • Analizar la correcta imputación a tarifa de los costes de la concesionaria y del cumplimiento de otras obligaciones del contrato
  • Identificar debilidades de la concesión y de control por parte del Ayuntamiento de cara a implementar mejoras en la futura nueva concesión.

 

– Durante la concesión

  • Auditar expedientes de revisión de precios presentados por la concesionaria
  • Elaborar informes periciales en el marco de algún conflicto entre el Ayuntamiento y la concesionaria
  • Liderar la negociación con la concesionaria

Contamos con experiencia principalmente en las concesiones de ciclo integral de agua y alcantarillado, basura y limpieza viaria, servicio de cementerio y tanatorio, centros de reciclaje, puertos, zonas azules, instalaciones deportivas, zonas de movilidad y otros.

Servicios de asesoramiento en la preparación de nuevas concesiones

Nuestros servicios en el ámbito del asesoramiento en la preparación de nuevas concesiones incluyen los siguientes puntos:

  • Análisis de la viabilidad de la concesión: elaboración de Modelos económicos financieros considerando las necesidades de inversión por parte de la concesionaria, canon inicial y anual a pagar al Ayuntamiento, y retribución a la concesionaria
  • Valoración de la concesión con el fin de estimar el importe del canon inicial a percibir por el Ayuntamiento
  • Análisis de la conveniencia de prestar el servicio público vía gestión directa, indirecta o de forma mixta (sociedad de capital mixto – Ayuntamiento y concesionaria)
  • Colaboración con el redactado del Pliego de Cláusulas
  • Preparación del Proyecto de establecimiento
  • Asesoramiento en las comisiones encargadas del proyecto de concesión (con figuras políticas y técnicas del Ayuntamiento) y presencia en la toma de decisiones en los Plenos municipales

Contamos con experiencia principalmente en las concesiones de ciclo integral de agua y alcantarillado, basura y limpieza viaria, servicio de cementerio y tanatorio, centros de reciclaje, puertos, zonas azules, instalaciones deportivas, zonas de movilidad y otros.

 

Beneficios para los Ayuntamientos

Nuestros servicios aportan diferentes beneficios a los Ayuntamientos y la experiencia nos confirma que estos apuestan por nuestros servicios periódicamente. Estos beneficios son principalmente:

 

Beneficios a corto plazo

  • Mejora en el control de las concesiones administrativas
  • Apoyo en la renegociación con las concesionarias
  • Reducción de la deuda con las concesionarias mediante la negociación en base al cumplimiento del contrato y pliego de condiciones
  • Reducción de las tarifas repercutidas a los ciudadanos
  • Identificación de las debilidades de la concesión

 

Beneficios a medio-largo plazo

  • Reducción de partidas presupuestarias
  • Mejoras en la rentabilidad de los servicios públicos por los Ayuntamientos
  • Mediante el análisis histórico de la concesión, lograr mejoras en la retribución al conjunto municipal procedente de la fijación del canon inicial y anual de las nuevas concesiones.
  • Refinanciación de la deuda con entidades financieras mejorando el cumplimiento del presupuesto municipal.